Black Cake Navideño

Se acerca Diciembre, y al igual que Septiembre con sus empanadas, uno empieza a soñar con Pan de Pascua, Galletas de Jengibre, alfajores, Cola de Mono, Enguindado y otras delicias que son tanto propias de los chilenos como de cada familia que tiene sus propias recetas familiares e incluso ancestrales, si hasta en mi propia familia hay una receta de alfajores de chancaca que viene de la época colonial. Lo que siempre encuentro increíble es que siendo delicias que gustan a todos, solamente las preparamos en Diciembre. Será que nos damos demasiadas indulgencias este mes y luego tenemos 11 meses de arrepentimiento para redimirnos?. Puede que sea así, sin embargo, estoy dispuesto a romper esa regla y seguir disfrutando de estas delicias por más tiempo, y por qué no, tal vez todo el año.

Mi gran aflicción respecto a las delicias de Diciembre es que la mayoría de estos productos se preparan con harinas de trigo, mantequilla, leche y manjar. Cuatro ingredientes que contienen 3 venenos para mi; gluten, lactosa y azúcar. Digo venenos, porque en mi caso particular, son estos ingredientes (entre otros) los que causan una reacción inflamatoria que hace estragos en mi salud, y por lo que se, en la salud de muchas otras personas.


Es por esta razón que decidí comenzar a crear versiones relativamente más saludables de estas delicias de Diciembre y digo relativamente porque evitaré los ingredientes que a mi me hacen daño personalmente, sin embargo usaré ingredientes que a otras personas tal vez también les venga mal. Bueno, no se les puede dar el gusto a todos.


Decidí partir con mi adorado Pan de Pascua, uno de mis favoritos de toda la vida, que sin embargo con su gluten, lactosa y azúcar, me matan al primer mordisco. Otro de los cambios en mis gustos fue que con los años me sumé a las gentes que lo prefieren sin frutas confitadas, y la verdad siempre he dudado de la calidad de esas frutas, además de la cantidad de azúcar añadida que tienen.


Listo, entonces manos a la masa, las primeras pruebas con harinas sin gluten fueron un desastre, a la basura. Luego, en vez de usar mantequilla deslactosada, preferí usar aceite vegetal, y tras horas de investigación y varias pruebas de sabor, logré un pan de pascua bastante decente con un gran sabor, claro que no sacrifiqué el 100% de azúcar, pero la reduje en un 50% y agregué ciruelas deshidratadas y algo de stevia para completar el dulzor preciso.


¿Cómo? Qué otros ingredientes le puse?.... A bueno, finalmente para las harinas, mezclé harina de coco, arroz y fécula de maíz, y luego, los ingredientes que a casi todos nos gustan; Almendras, nueces, pasas sultanas, pasas corinto, ron, vainilla, canela, clavos, nuez moscada, y las infaltables esencias de anís y naranja. Si si…. escuchó clarito….. tiene RON… el cual lo dejo macerando una semana con las pasas corinto… así que realmente el pan tiene pasas al ron….hic…. para disfrutar como se manda.


Finalmente llegué al momento culminante cuando decidí compartir mi pan de pascua con quienes quieran una versión sin gluten. Sin embargo la ley chilena dice que para usar la denominación “Pan”, tiene que ser hecho con harina de trigo ...Plop !... Así que no lo podría vender como “Pan de Pascua sin gluten”..... aunque en el comercio he visto algunos que han caído tal vez sin saber en esta falta, que no me hace sentido, pero la ley es antigua. habrá que renovarla. Bueno Finalmente después de varias vueltas decidí llamarlo “Black Cake Navideño” o simplemente “Black Cake”... Me gustan los nombres en inglés, y pienso tal vez algún día pueda exportar esta cuestión….y Pan de Pascua no se entiende en el extranjero porque estamos cerca de Navidad, no de la Pascua….. ni yo entiendo ese error.


En fin .. aquí les dejo unas fotitos del “Black Cake” y si lo quieren comprar, pronto lo podrán hacer por whatsapp o a través de mi página….. Espero se animen, de verdad que me quedó de rechupete !!!



44 vistas

SUBSCRIBETE POR EMAIL

Momo's

Fermentation Lab. & Bakery

Av. Manquehue Sur 520
Local 115 (interior, primer piso).

Las Condes - Santiago de Chile 
Metro Manquehue

contacto@momosfl.com

Tel: +562 3552 9491

Cel. +569 3341 0987

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 9:30 a 18:00 hrs.

Sábados solo con coordinación previa, de 10:30 a 14:00 hrs
 

Información Importante

Nuestro local es un taller de alimentos, no una tienda comercial. Nuestras ventas las hacemos principalmente en línea. Si deseas comprar nuestros panes en forma directa, por favor contáctanos previamente ya que estos los preparamos solo a pedido por el momento. 

 

© 2019 Momo's Fermentation Lab. & Bakery