Fiestas y yo con reflujos ....no vale !!


¿No les pasa que en estas fiestas uno se da ciertas indulgencias y comemos y bebemos más de lo acostumbrado?. Bueno es normal, son fiestas. Sin embargo para el 18 de Septiembre la fiesta se suele alargar hasta por una semana y los excesos de comida a muchos nos terminan produciendo malestares estomacales y acidez. La gran mayoría recurre a los típicos antiácidos o medicamentos para bajar la acidez en el estómago. Sin embargo, hay que poner atención a este tema, ya que bajar la acidez estomacal (o sea subir el Ph del ácido gástrico) no es tan bueno y puede tener consecuencias negativas en el largo plazo.


Hay que poner atención a este tema, ya que bajar la acidez estomacal (o sea subir el Ph del ácido gástrico) no es tan bueno y puede tener consecuencias negativas en el largo plazo.

Yo solía sufrir bastante de acidez estomacal, cada vez que comía carbohidratos pesados, era seguro que tendría que recurrir a algún medicamento, por lo que siempre tenía a mano unas pastillas antiácidas o un frasco de sal de frutas.


Pero hay una trampa en estos medicamentos. Lo que uno debe saber es que para que el estómago haga bien su trabajo de digestión, el jugo gástrico debe estar muy ácido, con un Ph entre 1 y 2 (en escala de acidez 0 es lo más ácido y 14 lo más alcalino). El jugo gástrico es más ácido que el vinagre, y debe ser así para que funcione correctamente. Sin embargo, quienes sufren de problemas gástricos, cuando comen en exceso, sobre todo carbohidratos, el Ph tiende a moverse hacia niveles más alcalinos (o menos ácidos en realidad) y su acidez se mueve entre Ph 2,5 a 6,0. En este nivel, siendo aún ácido, el estómago no funciona correctamente y comienza a contraerse haciendo que el exceso de comida y jugos gástricos se pueden devolver hacia el esófago provocando malestar y la famosa sensación de acidez gástrica o reflujo (que es más correcto). Y lo que la mayoría hace, es tomar pastillas con bicarbonato u otros químicos que alcalinizan más el jugo gástrico.


¿Cuál es la trampa?.. La trampa y el gran error es que al alcalinizar más el bolo de comida y jugos gástricos el Ph sube sobre 6….. En ese nivel, el problema de digestión tampoco está resuelto, pero con esa acidez simplemente no duele, no quema. Entonces creemos que estamos mejor, y lo que en realidad estamos haciendo es prolongar el proceso digestivo al triple del tiempo. Vamos a sentir igualmente la pesadez en el estómago, pero no nos dolerá. Y lo peor de todo es que si esto se hace en forma permanente, se dañan procesos muy importantes como la asimilación de proteínas, calcio, zinc, vitamina D, la producción de bilis y otras tantas cosas, incluso la función tiroidea, que fue una de las cosas que me afectó a mi directamente.


Si bien, un antiácido, un omeprazol, ranitidina, famotidina etc… puede ser útil para una fecha como el 18 de Septiembre, su consumo permanente trae daños inimaginables a la salud.


Esto no se los cuento porque yo sea médico o científico, sino porque lo viví en carne propia y por muchos años, fui adicto a la famotidina, ranitidina y los famosos antiácidos. Y mi cuerpo me pasó la cuenta. Por ahí está toda la historia en otro post que escribí ya hace un tiempo.


Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer en estos casos?, sobre todo si es recurrente. Bueno, aunque parezca contradictorio, lo que realmente hay que hacer es devolver la acidez del estómago a su Ph normal es decir BIEN ÁCIDO! y para lograr eso, hay que tomárselo con tiempo y paciencia. Lo que a mí personalmente me funcionó muy bien fue el vinagre de manzana. Comencé a tomar una cucharadita de vinagre de manzana orgánico después de las comidas, luego lo reemplacé por Kombucha que ya había comenzado a preparar en casa y en conjunto con el Kéfir (yogur de pajaritos) que consumía en las mañanas durante el desayuno, no me di ni cuenta cuando la acidez estomacal pasó a ser historia. Hoy hace años que no sufro de reflujo, claro, hoy estoy más consciente de lo que como y en general evito los excesos, pero no soy santo y a veces caigo en tentación y me como más de una empanada o más de un choripan, pero rara vez me produce reflujo, y si me cae pesado, simplemente me tomo un vaso de Kombucha y le doy tiempo al estómago para que vuelva a su Ph ácido, o sea me aguanto un ratito el malestar, no pasa nada.


Si sufres de reflujo a menudo, te recomiendo visitar un médico funcional que te ayude a buscar el origen de tu problema gástrico, no te conformes con un antiácido que solo cubre un problema mayor, el reflujo no es normal y se puede sanar fácilmente.


Que tengas unas lindas fiestas !!


15 vistas

SUBSCRIBETE POR EMAIL

Momo's

Fermentation Lab. & Bakery

Av. Manquehue Sur 520
Local 115 (interior, primer piso).

Las Condes - Santiago de Chile 
Metro Manquehue

contacto@momosfl.com

Tel: +562 3552 9491

Cel. +569 3341 0987

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 9:30 a 18:00 hrs.

Sábados solo con coordinación previa, de 10:30 a 14:00 hrs
 

Información Importante

Nuestro local es un taller de alimentos, no una tienda comercial. Nuestras ventas las hacemos principalmente en línea. Si deseas comprar nuestros panes en forma directa, por favor contáctanos previamente ya que estos los preparamos solo a pedido por el momento. 

 

© 2019 Momo's Fermentation Lab. & Bakery