Kéfir, Fácil, Paso a paso.

Preparar kéfir o "yogur de pajaritos", como le llaman en Chile, es tan simple como ponerles leche, esperar, colar y beber.... no hay ninguna ciencia oculta, solo un poco dedicación y entusiasmo.

Kefir y granos de kefir

Paso 1 - Consigue granos de Kéfir


Los granos de Kéfir son organismos vivos que necesitan un medio alimenticio para vivir y reproducirse. Ellos requieren de leche ya que se alimentan de la lactosa, transformándola en ácido láctico y una serie de otros compuestos bioactivos, incluyendo alrededor de 30 cadenas de bacterias probióticas.


Los granos de kéfir los puedes conseguir de muchas maneras, a través de un amigo, por grupos de Kefir en redes sociales, en mercado libre o incluso a través de mi blog. Estos granos se reproducen constantemente en la medida que son alimentados por lo que la cantidad de granos disponibles aumenta permanentemente.


Una vez que recibas tus primeros granos de Kéfir, sigue inmediatamente estos pasos:

  • Usa un frasco de vidrio o cerámica limpio sin residuos de detergente.

  • Tan pronto recibas tus granos de kéfir, ponlos en leche fresca a temperatura ambiente, a razón de una taza de leche por cucharada sopera de granos de kéfir.

  • Cierra el frasco con su tapa o con una tela y banda de goma para evitar que se contamine por insectos o microorganismos del aire.

  • Deja reposar a temperatura ambiente por 24 hrs aproximadamente.


Paso 2 - Preparando el Kéfir


Después de 24 hrs el kéfir estará listo para ser preparado y bebido.

  • Utilizando un colador plástico limpio, cuela los granos de kéfir a una fuente de vidrio o cerámica. Puedes revolver y apretar los granos contra el colador utilizando una espátula de goma o madera.

  • Devuelve los granos de kéfir a un frasco de vidrio limpio con leche en la misma proporción indicada anteriormente.

  • El líquido colado que asemeja un yogur puede ser bebido inmediatamente, solo o mezclado con frutas o saborizantes a gusto.

  • Evita usar miel de abejas ya que sus propiedades antisépticas matan algunos probióticos del kéfir.


Paso 3 - Segunda Fermentación


Si encuentras un tanto agrio el sabor del kéfir para tu gusto personal, puedes hacer una segunda fermentación para suavizarlo.

  • Una vez colado el kéfir, ponlo en un frasco de vidrio, agrega un trozo mediano de fruta, una cáscara de fruta o una fruta deshidratada y cierra el frasco.

  • Deja reposar a temperatura ambiente por 6 horas aproximadamente. Esto depende de la temperatura, a mayor temperatura fermenta más rápido.

  • Si ves que el suero comienza a separarse de los sólidos es porque ya está un tanto pasada la segunda fermentación.

  • Revuelve el yogurt y bébelo directamente o con frutas, cereal o saborizantes a gusto.

  • Puedes agregar semillas de chía a la segunda fermentación para lograr una bebida aún más espesa.


Paso 4 - Otros datos útiles


  • Es muy normal que durante el proceso de fermentación, el suero se separe de los sólidos de la leche, esto no es problema.

  • Una vez listo el kéfir, lo puedes guardar en el refrigerador hasta por dos semanas aproximadamente.

  • En la medida que aumentan los granos de kéfir, también debes ir aumentando la cantidad de leche que utilizas. Si aumentan demasiado, puedes regalarlos, venderlos o simplemente botarlos.

  • Preparar Kefir requiere un poco de dedicación ya que debes prepararlo y refrescarlo todos los días, de lo contrario, los granos al no tener lactosa que consumir, comienzan a morir y descomponerse. Si quieres descansar un tiempo del ciclo de preparación, puedes poner los granos de kéfir en un frasco con una taza de leche por semana en el refrigerador. Al sacarlo, botar la leche (no es kéfir) y poner leche fresca para que retomen su proceso de fermentación.

  • Si olvidaste refrescar los granos de Kéfir por muchos días, para verificar si aún están vivos, refréscalos, lávalos con un poco de agua filtrada y deja solo unos pocos granos (los más pequeños) en un frasco con leche fresca, refrescalos diariamente hasta ver si producen el yogur. Si no lo hacen y sale un mal olor, es probable que hayan muerto y debas conseguir nuevos.


Adjunto aquí un archivo pdf con el paso a paso para que lo puedas imprimir o descargar a un dispositivo móvil para tenerlo a mano. Espero te sea útil.



139 vistas

SUBSCRIBETE POR EMAIL

Momo's

Fermentation Lab. & Bakery

Av. Manquehue Sur 520
Local 115 (interior, primer piso).

Las Condes - Santiago de Chile 
Metro Manquehue

contacto@momosfl.com

Tel: +562 3552 9491

Cel. +569 3341 0987

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 9:30 a 18:00 hrs.

Sábados solo con coordinación previa, de 10:30 a 14:00 hrs
 

Información Importante

Nuestro local es un taller de alimentos, no una tienda comercial. Nuestras ventas las hacemos principalmente en línea. Si deseas comprar nuestros panes en forma directa, por favor contáctanos previamente ya que estos los preparamos solo a pedido por el momento. 

 

© 2019 Momo's Fermentation Lab. & Bakery